¿ Cómo puedes ser parte de esta iniciativa?

1. Fórmate en la ruta
de desarrollo de
capacidades

Formarse

en la Ruta de Desarrollo de Capacidades la cual está compuesta de experiencia

Cada experiencia que hace parte de la oferta de formación del Laboratorio Vivo, se enmarca en una de las dimensiones del SER, SABER y el HACER, e integra actividades que fortalecen las competencias del siglo XXI. Entendiendo el grupo de experiencias como:

SER

Todas aquellas experiencias que dan elementos y estrategias al docente y los directivos docentes para reconocerse como un individuo, como un actor social y como ser que hace parte de un contexto. Este nuevo enfoque permite a quienes viven estas experiencias, ser más empáticos al reconocer las problemáticas que están en su entorno y en su aula de clase, posibilitando la toma de decisiones asertivas en la identificación de problemáticas concretas y su respectiva idea para trabajar en la segunda fase metodológica del Laboratorio Vivo.


SABER


HACER


Momento 3
Incubación de soluciones

Estas experiencias, de acuerdo al objetivo de la ruta de formación y su lugar de desarrollo, contemplan:

1
Experiencia de inmersión a la metodología de Laboratorio Vivo
2

Experiencias por cada una de las tres dimensiones (6 experiencias)

3

Experiencias de profundización

2. Participa en Experiencias Especiales

Estas experiencias se orientan a dar herramientas e instrumentos a los docentes para enfrentarse a situaciones que pueden atenderse desde las rutas de desarrollo de capacidades, pero tienen un nivel de relación alto, medio o bajo con situaciones que inciden en la deserción escolar o la calidad educativa.

Algunos de los escenarios potenciales para el desarrollo de estas experiencias se identificaron desde la conversación activa con docentes y directivos docentes que han participado en Laboratorio Vivo, definiendo como líneas temáticas:

Comunicación y relacionamiento

  • Comunicación asertiva
  • Inteligencia emocional
  • Manejo del conflicto
  • Desarrollo personal

Gestión de la escuela

  • Sistemas de evaluación
  • Canales de comunicación
  • Gestión del cambio
  • Educación inclusiva
  • Planeación cronogramas de trabajo
  • Debido proceso
  • Direccionamiento estratégico

Gestión de escenarios

  • Embarazo temprano
  • Consumo sustancias psicoactivas
  • Hábitos de estudio y vida adecuada/saludable
  • Acoso escolar
  • Educación financiera
  • Familias disfuncionales (Pautas de crianza)
  • Pandillas en el entorno

Estas experiencias se desarrollarán de manera paralela a la ruta de desarrollo de capacidades y la ruta de incubación.

Acceder

a los espacios y recursos del Centro
de Innovación del Maestro Laboratorio Vivo

El espacio físico para la puesta en marcha del Laboratorio Vivo se ubica en la Calle 72 bis # 6 – 44 piso 10 oficina 1002, de la ciudad de Bogotá. En este se dispone de tres escenarios para el desarrollo de experiencias para el desarrollo de capacidades en actores educativos dotados con mobiliario y tecnología, como se describen en los apartados A, B y C de esta sesión. El apartado D, relacionara el inventario del mobiliario y la dotación tecnológica.

Zona de interacciones sociales o incubación

Espacio abierto para adelantar experiencias de socialización, relacionamiento y co-creación entre los Docentes, Directivos Docentes y visitantes al Laboratorio Vivo. Está dotado por un sistema modular de sofás y pufs de colores gris, amarillo y azul, brindando un ambiente de calma, propicio para la interacción.

Además, cuenta con dos muros magnéticos para que los asistentes construyan de manera colectiva infografías y grandes flujos de información de manera sencilla y en tiempo real. Tiene iluminación natural, cuenta con sistema de proyección HD de 55´´, en el que se proyecta información actualizada de las experiencias de la Fundación United Way Dividendo por Colombia y Laboratorio Vivo, charlas cortas de enfoque pedagógico para promover la reflexión activa de los visitantes que acceden a este espacio. Este espacio cuenta con un mobiliario flexible que permite tener un aforo de 30 docentes.

En esta zona, también se encuentra la estación permanente de café y agua, la cual se complementa con un mesón para atender experiencias que se programan con servicio de alimentación. Esta zona es independiente del espacio principal de experiencias y de los puestos de trabajo del equipo humano del laboratorio.


Zona de experiencias

Es un espacio abierto con un ventanal que permite un 90% de iluminación natural. Cuenta con gradas de dos niveles en las que se encuentran casilleros para que los visitantes guarden sus pertenencias durante el desarrollo de las experiencias. El 60% de sus superficies permiten adelantar anotaciones con marcador borrables, lo que lo hace un espacio único para la ideación y generación de esquemas y diagramas. Además, tiene un entorno natural compuesto por 25 plantas nativas locales.

Se utiliza como espacio dinámico que se transforma en relación al uso y disposición del mobiliario tanto como la disposición mesas modulares y sillas, como de cojines y colchonetas de acuerdo al alcance de la experiencia a desarrollar.

Este escenario principal, puede dividirse en dos zonas por medio de un panel acústico, lo que permite adelantar experiencias de formación de manera simultánea sin afectar la dinámica a desarrollar en cada espacio. Capacidad de aforo escenario principal: 53 personas sentadas.

La zona de experiencias, cuenta con un muro compuesto por 50 espacios aislados, organizados por cajas transparentes, en las que se ubican materiales de diferentes tipos, a los cuales los visitantes tienen acceso de manera fácil, rápida y de manera sencilla. La mayoría de los elementos que se encuentran en el muro, son elementos de fácil adquisición, esto con el objetivo de que las experiencias adelantadas en el laboratorio puedan ser replicadas por Docentes y Directivos Docentes con materiales que tienen en sus aulas de Clase.

Zona 1 de experiencia

20 personas sentadas en las graderías y 12 en sillas.

Zona de reuniones o auxiliar

Es un espacio cerrado con  iluminación natural, sistema de proyección de techo y pantalla HD. Está dotado con mesas y sillas modulares, siendo un espacio flexible.

Zona 2 de experiencia

12 personas sentadas en las graderías y 9 en sillas